domingo, 16 de marzo de 2014

¿TERMINAMOS EL ENTRENO COMO DIOS MANDA?

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marlenestevez.com
¿TERMINAMOS EL ENTRENO COMO DIOS MANDA?

ENTRENAMIENTO + DESCANSO = RESULTADO.

Tan importante es la actividad física que realicemos, como la recuperación muscular, y si quieres que estén preparados para el día siguiente, mímalos relajándolos con una técnica súper sencilla, pero que a la gran mayoría, le  cuesta asimilar, LOS ESTIRAMIENTOS O STRETCHING.

jueves, 16 de enero de 2014



¡ Cuanto tiempo sin publicar! ¿hablamos de alimentación? no, de
marcas favoritas de ropa? no, de zapatillas deportivas? no, estas cosas me llenan, pero no tocan, mejor del deporte en el embarazo.


Por el año 2002 me quede embarazada y mi entrenador y yo decidimos empezar la temporada y yo quería saber si iba a ser capaz de: primero, terminarla y luego la sorpresa: los resultados de este tipo de entrenamiento, y hoy quería hablaros de mi experiencia, daros algunos consejos y  cuando tenga un hueco os pongo el vídeo de esa prueba, además poniendo los ejemplos en foto de mujeres que han trabajado conmigo y después de ser mamaítas les ha podido a mas de una seguir con carreras populares, opositar donde se requieren pruebas físicas o simplemente para mantenerse.
       
          












Es mas fácil en mujeres que son atletas ( creo que no hace falta explicarlo) pero no por eso hay que dejar de utilizar el sentido común y escucharse, ya sabemos que todos los organismos no son iguales y hay que evitar el desgaste físico disfrutando cuando el cuerpo te deje, además de lo complicado que puede ser que el ginecólogo este de acuerdo. Estamos hablando de un embarazo  ningún tipo de riesgo.


¿ Porque es beneficioso el ejercicio físico durante el embarazo?               

 






Repito, lo será si somos capaces de evitar el desgaste físico, donde cada una debe saber hasta donde debe llegar, escuchar los cambios fisiológicos, evitar los deportes violentos de contacto, descansar 1 o 2 días realizando ejercicios suaves, ya que sino existe el riesgo de hipoxia (falta de oxigeno) por cansancio y hace que disminuya la frecuencia cardiaca fetal, limitar la amplitud de los estiramientos por la existencia de la hiperlaxitud articular que puede provocar lesiones musculoesqueléticas y de las articulaciones (esginces, luxaciones, etc)

 ¿Que deportes son beneficiosos?

Pues aparte del running, la natación, el yoga, el ciclismo simplemente  andar.                                                                      

Vamos a lo bueno: Mejora de la capacidad aeróbica (mejor respiración) mas energía y elimina calor corporal.

 -Menos molestias digestivas, estreñimiento y no hay tiempo para depresiones, insomnio ni ansiedad.
-Ayuda a la corrección postural.
-A que no aumente la diabetes gestacional.
-Y que antes te vas a casa.



                                                                                         
En mi caso, aún con tres meses, tiraba las series de 1000 metros a mis alumnas y entrenaba lo que me tocaba, controlando mi consumo máximo de oxigeno que no pasara de un 70%  y por debajo de 140 pulsaciones por minuto para lo que os comente anteriormente, la hipoxia
A partir del cuarto mes, los entrenamientos los realizaba en la piscina, haciendo las series con mi pulsómetro, y digo series, porque se trata de correr en el agua, los largos eran para calentar y descalentar. No os voy a contar lo que hacia no sea que alguna quiera probar.














Al culminar el embarazo, fortalecimiento de suelo pélvico, y para ello también recomiendo dar el pecho porque se recoge antes la barriga y por supuesto un regalo de defensas y vitaminas que muchas de ellas aun ni se conocen para tu bebe. Vuelta a la rutina de los entrenamientos en pista, rodajes y gimnasio y la intención dio sus frutos, nueve  meses después, CAMPEONA DE ESPAÑA EN 800m.
 Así que si tenéis quien pueda llevaros un entrenamiento especifico y con cabeza........A POR ELLO.




Momentos despues de haber ganado la medalla de oro junto a Marlen junior y mi cuñada Susana. 
En otro momento, os explicare las modificaciones fisiológicas que se producen en la mujer deportista en el primer y tercer trimestre, vamos.......si os a gustado.
Jerez de la Frontera, 2003.

domingo, 12 de enero de 2014

Campeonato Autonómico por equipos, pista cubierta

Cuantos años, y corta me quedo, pero más de nueve años, sin pisar el tartán del velódromo Luis Puig en 400m, prueba que este año me sirve para la resistencia a la velocidad del 200m, y que por falta de tiempo, no puedo entrenar. Una vez mas, después de retirarme de la alta competición, noto que ya no tengo esos nervios, esa presión de un campeonato, de luchar por una plaza para la selección española, de dar solo un paseo corto para no cansarse, que va, todo lo contrario, termino de trabajar y caminito a Valencia, y así salen las cosas.

Velódromo Luis Puig (Valencia)

 
¿Que podía haber sido mejor? Pues si, pero las curvas pudieron conmigo, uno por la amplitud de zancada que tengo y dos, el nulo contacto con la pista, pero.......esos 58,27 me saben a gloria!!!!!




Gracias al presidente del Club Atletismo Apolana Pies Cómodos (mi actual club) Julio, por ese grito desde la grada de," Marlen, eres una campeona" y a mi grupo de Running Stadio por su apoyo.

San Silvestre Nocturna Alicantina 2013, pareja de Ases

La cifra exacta no la se , pero alrededor de 2.500 corredores y no tan corredores para pasar un rato divertido con sus disfraces, atletas profesionales, amateur, etc y con un poco de fresquito, para cerrar el calendario de pruebas de carreras del año 2013.

Circuíto

En un circuito, por las calles principales de nuestra ciudad. para mi gusto y entre los corrillos, muy cómodo y rapidísimo,quedandome con la sensación de  poder haber dado mas, se me quedo corto, eso quiere decir que la he disfrutado y con buenas sensaciones.


Clasificaciones






Y aquí vamos, segundos puestos para mi marido Antonio Patón, corredor habiual de pruebas de ruta, reconocido atleta de la Comunidad Valenciana en 3000m lisos, 3000m con obstáculos, 5000m,1000m (prueba esta última, donde aparece entre los nombres que aún tienen el record de la pista de Alicante) corredor además de media maraton y maraton (que de kilómetros en un momento por favor)
Esta claro, hasta el final con las zapatillas puestas.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El fracaso existe, cariño mio, sólo cuando te rindes. (U2)

Dos grupos y un solo propósito: CORRER.


Uno surge de jóvenes que mientras estudian, trabajan o las dos cosas a la vez y por la parte que me toca; preparar unas pruebas físicas, empiezan poco a poco ha tirarse a la carretera y  tomarlo como un entrenamiento - entretenimiento mas y siempre con hambre de mejorar los tiempos.
"Pierden", un fin de semana para reunirse y pisar el asfalto, la arena, el barro o las cuestas, simplemente porque este deporte nuestro les ha calado y para quedarse.

Un segundo grupo nació hace solo tres meses en el Centro Deportivo Stadio, empezamos con cuatro runeros y ya somos 24 y en su mayoría chicas y de edades muy diferentes, se suponía que vendrían para mantenerse y la historia dio un giro total con muchos de ellos, ahora tengo que hacerles entender (porque las ganas son muchas) que el objetivo hay que buscarlo poco a poco y disfrutar antes que nada.


En general, me llena de satisfacción las ganas de superación en cada carrera, de aquí saldrán algunos en la MEDIA MARATON DE ALICANTE, unos por primera vez y otros a buscar su propia mejora.


"EL PEOR CORREDOR, ES EL QUE LO HACE POR OBLIGACIÓN"

"SI ENTRENAS TU MENTE PARA CORRER, TODO LO DEMÁS SERA FÁCIL"

"CORRER ES UNA FORMA DE DECIRLE A MI CUERPO QUE LO QUIERO"

                        
                                    "HAPPY RUNNING DAY"          ( Por Marlen Estevez Larduet:Campeona de España en 400m y 800m  y con alguna media maraton a las espaldas, para running-Alicante)





 




 

Tendreis el blog dispuesto lo antes que pueda.Gracias

domingo, 25 de agosto de 2013

Hakuna Matata

 


 

 

                                                                                                                            

Si, empiezo esta vez poniendo las fotos no porque se me haga monótono, sino porque esta gente que le hago hoy un huequito en mi humilde blog, creo que lo merecen, no son atletas, no son runeros de toda la vida, son parte de mis alumnos que luchan con entrenamientos, academia, fisio, hipotecas, trabajo, hijos, por una plaza "fija" sea de policía local, guardia civil, bomberas, policía nacional, ejercito, etc y puede que alguien diga "oye, cada uno sabrá lo que hace" pero a lo que quiero llegar, es que, esta es la manera que tienen de relajarse de tanta faena, correr por diversión para que el ansia de la oposición sea menos eterna.

Las gracias os tengo que dar por ser tan disciplinados, trabajadores, aguantarme, por vuestro apoyo y comprensión y sobretodo por vuestro trabajo en equipo. A alguna de ustedes "alguien" se atrevió a decirle "para que te preparas, si nunca vas hacer capaz de bajar tiempos" (si, sonríes, porque sabes lo que has trabajado para llegar donde estas, ¿verdad?) y me encanta cuando me decís ¿Marlen estas loca, como voy hacer capaz de hacer esa marca que me pides? Luego la hacéis y no puedo escapar de ese abrazo de alegría que me dais y que luego estáis tres días sin creeroslo y casi sin dormir. Esta claro que el atletismo no es una ciencia exacta, pero la experiencia poco suele fallar.

Sabéis que me tenéis como siempre, entrenadora, psicóloga, un poco madre y amiga. Os quiero.

Pues nada, ha sido algo así como..... pensarlo y plasmarlo.

Y mi lema como siempre: LO FÁCIL LO HACE CUALQUIERA, LO DIFÍCIL AL ALCANCE DE POCOS (de alguien que me lo enseñó hace muchos años)

Por cierto, Hacuna Matata (expresión del idioma suajili, algo así como no te angusties, no hay problema)