jueves, 16 de enero de 2014



¡ Cuanto tiempo sin publicar! ¿hablamos de alimentación? no, de
marcas favoritas de ropa? no, de zapatillas deportivas? no, estas cosas me llenan, pero no tocan, mejor del deporte en el embarazo.


Por el año 2002 me quede embarazada y mi entrenador y yo decidimos empezar la temporada y yo quería saber si iba a ser capaz de: primero, terminarla y luego la sorpresa: los resultados de este tipo de entrenamiento, y hoy quería hablaros de mi experiencia, daros algunos consejos y  cuando tenga un hueco os pongo el vídeo de esa prueba, además poniendo los ejemplos en foto de mujeres que han trabajado conmigo y después de ser mamaítas les ha podido a mas de una seguir con carreras populares, opositar donde se requieren pruebas físicas o simplemente para mantenerse.
       
          












Es mas fácil en mujeres que son atletas ( creo que no hace falta explicarlo) pero no por eso hay que dejar de utilizar el sentido común y escucharse, ya sabemos que todos los organismos no son iguales y hay que evitar el desgaste físico disfrutando cuando el cuerpo te deje, además de lo complicado que puede ser que el ginecólogo este de acuerdo. Estamos hablando de un embarazo  ningún tipo de riesgo.


¿ Porque es beneficioso el ejercicio físico durante el embarazo?               

 






Repito, lo será si somos capaces de evitar el desgaste físico, donde cada una debe saber hasta donde debe llegar, escuchar los cambios fisiológicos, evitar los deportes violentos de contacto, descansar 1 o 2 días realizando ejercicios suaves, ya que sino existe el riesgo de hipoxia (falta de oxigeno) por cansancio y hace que disminuya la frecuencia cardiaca fetal, limitar la amplitud de los estiramientos por la existencia de la hiperlaxitud articular que puede provocar lesiones musculoesqueléticas y de las articulaciones (esginces, luxaciones, etc)

 ¿Que deportes son beneficiosos?

Pues aparte del running, la natación, el yoga, el ciclismo simplemente  andar.                                                                      

Vamos a lo bueno: Mejora de la capacidad aeróbica (mejor respiración) mas energía y elimina calor corporal.

 -Menos molestias digestivas, estreñimiento y no hay tiempo para depresiones, insomnio ni ansiedad.
-Ayuda a la corrección postural.
-A que no aumente la diabetes gestacional.
-Y que antes te vas a casa.



                                                                                         
En mi caso, aún con tres meses, tiraba las series de 1000 metros a mis alumnas y entrenaba lo que me tocaba, controlando mi consumo máximo de oxigeno que no pasara de un 70%  y por debajo de 140 pulsaciones por minuto para lo que os comente anteriormente, la hipoxia
A partir del cuarto mes, los entrenamientos los realizaba en la piscina, haciendo las series con mi pulsómetro, y digo series, porque se trata de correr en el agua, los largos eran para calentar y descalentar. No os voy a contar lo que hacia no sea que alguna quiera probar.














Al culminar el embarazo, fortalecimiento de suelo pélvico, y para ello también recomiendo dar el pecho porque se recoge antes la barriga y por supuesto un regalo de defensas y vitaminas que muchas de ellas aun ni se conocen para tu bebe. Vuelta a la rutina de los entrenamientos en pista, rodajes y gimnasio y la intención dio sus frutos, nueve  meses después, CAMPEONA DE ESPAÑA EN 800m.
 Así que si tenéis quien pueda llevaros un entrenamiento especifico y con cabeza........A POR ELLO.




Momentos despues de haber ganado la medalla de oro junto a Marlen junior y mi cuñada Susana. 
En otro momento, os explicare las modificaciones fisiológicas que se producen en la mujer deportista en el primer y tercer trimestre, vamos.......si os a gustado.
Jerez de la Frontera, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario